TENERIFE
LA ISLA
Una Isla sorprendente, por su diversidad, clima y autenticidad... Descubre sus colores, sabores, sol y naturaleza volcánica. Un lugar con un encanto exclusivo
LA ISLA BAJA
Al noroeste de Tenerife, la comarca de Isla Baja, formada por los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque, es un remanso de paz en plena naturaleza y un destino ideal para la práctica de actividades en la naturaleza. Sus pueblos conservan todo su sabor tradicional y la riqueza paisajística y arquitectónica es muy notable. Así, las calles de Garachico, antigua capital comercial de la Isla, son ostentan la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su alto valor y conservación.
En toda la Isla Baja, las pequeñas calas y las piscinas naturales invitan al baño mientras que el extraordinario Parque Rural de Teno, auténtico tesoro ecológico preservado de la urbanización moderna, ofrece grandes posibilidades de ocio activo o para el tranquilo disfrute de la naturaleza. Los alojamientos más característicos son casas rurales y pequeños hoteles con encanto.
Puerto de la Cruz-Valle de La Orotava
Situada al norte de Tenerife, en un valle de extraordinaria riqueza natural, esta zona de gran tradición turística la forman los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. Puerto de la Cruz, uno de los destinos turísticos pioneros en España, concentra una amplia y completa oferta hotelera y conforma una ciudad alegre y cosmopolita, ideal para el paseo y las compras. En La Orotava y Los Realejos predominan las casas rurales,
La zona ofrece también actividades al aire libre y edificios históricos (el casco histórico de la Orotava ha sido declarado Monumento de Interés Nacional Histórico y Artístico).
En la costa de estos tres distritos se encuentran magníficas playas, así como las piscinas naturales del “Complejo Costa Martíanez”.
La gastronomía y artesanía tradicional son otros de los atractivos del Puerto de la Cruz-Valle de la Orotava
Santa Cruz-La Laguna
Las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, unidas geográfica y urbanísticamente, conforman el núcleo poblacional más importante de Tenerife. Santa Cruz es la capital de la capital de la Isla. La Laguna, ciudad universitaria, está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Ambas son igualmente recomendables para pasear e ir de compras, conocer y apreciar la gastronomía isleña o disfrutar de la mejor programación cultural.
En este sentido, el máximo exponente es el Auditorio de Tenerife, junto al puerto de Santa Cruz, que propone acontecimientos musicales de todos los estilos, danza y otros espectáculos durante todo el año. Las playas y demás zonas de baño de ambos municipios y el Parque Rural de Anaga, otro de los grandes tesoros naturales de Tenerife, completan una zona que es, además, un excelente punto de partida para visitar el resto de la Isla.
Tenerife Sur
Zona turística de Tenerife
La zona turística de Tenerife Sur concentra el mayor número de hoteles y apartamentos de la Isla. Aunque es la zona con más horas de sol y su atractivo más conocido sus playas accesibles y dotadas de todos los servicios, cuenta también con pueblos pintorescos que conservan sus aires tradicionales y con espacios naturales de gran interés paisajístico donde practicar deportes y otras actividades al aire libre.
En Tenerife Sur, también la actividad de ocio es notable, tanto de día como al llegar la noche, y abundan los centros comerciales de alto nivel y primeras marcas. Playa de los Cristianos, Playa de las Américas, Costa Adeje, Los Gigantes, Puerto Santiago, Las Galletas y El Médano son algunos de sus lugares clave. Desde muchos de ellos parten, cada día, excursiones marítimas en busca de otro de sus grandes atractivos: la observación de la colonia de ballenas que habita en sus aguas.
MUNICIPIOS
Adeje
Municipio situado en Tenerife Sur
Este municipio se encuentra al suroeste de Tenerife. En los últimos tiempos, su costa, conocida como Costa Adeje, ha sufrido un importante desarrollo en su infraestructura hotelera, de gran calidad, donde los complejos turísticos han dotado a la zona de todo lo necesario para asegurar la gran belleza.
Una temperatura media anual de 23 grados centígrados, paisajes de gran belleza y una completa oferta de ocio diurno y nocturno completan los atractivos de este municipio sureño. Resulta además sorprendente la riqueza de su fauna marina, en la que despunta una de las más importantes colonias de cetáceos del mundo: ballenas piloto, delfines y otras especies de mamíferos acuáticos suelen dejarse ver en sus aguas, ofreciendo un espectáculo natural que es posible presenciar a bordo de las numerosas embarcaciones que proponen excursiones para su observación.
La oferta de ocio y descanso se completa con un excelente campo de golf, de gran originalidad e interés deportivo.
Adeje cuenta también con grandes zonas declaradas Parque Naturales, Reservas Naturales Integrales, Reservas Naturales Especiales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y Sitios de Interés Turístico.
Arafo
Municipio situado en Tenerife Sur
Arafo es una localidad del sur de Tenerife con gran tradición cultural y, sobre todo, musical. Pueblo de blancas tonalidades, muy limpio y sosegado, con profusión de flores, vides y frutales. Su iglesia parroquial guarda notables tallas. Cuenta con dos sociedades culturales y varias bandas y agrupaciones musicales. Superficie: 33,92 km2
Arico
Municipio situado en Tenerife Sur
Las costas de esta población del sur son ricas en pesca. En el Porís se practican los deportes náuticos y existen , además, piscinas y canchas de tenis. Se puede degustar allí un excelente pescado. Superficie: 178,75 Km2
Arona
Municipio situado en Tenerife Sur
Arona es uno de los municipios turísticos más importantes de la isla. Tiene tres zonas costeras y un interesante núcleo rural: Playa de Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio/Las Galletas y Arona Rural constituyen un municipio ideal para quienes buscan una oferta amplia y variada. Playa de Las Américas es un lugar de ensueño para disfrutar del sol y del mar todo el año, tanto si desea pasar un tranquilo día de playa como si prefiere disfrutar de sus diversas actividades acuáticas o de su interesante oferta de ocio.
Los Cristianos es un pueblo que aún conserva aspectos de su origen marinero y de pueblo costero.
Desde el Puerto de Los Cristianos tienen su punto de partida numerosas conexiones marítimas a otras islas. En el mismo muelle se encuentra el mural más grande del mundo, de 4.800 metros cuadrados (Libro Guiness de los Records) relativo a un tema de protección de cetáceos, con el eslogan “Los Cristianos–Puerta de la Naturaleza".
Costa del Silencio invita a conocer sus tranquilos rincones, sus calas, sus preciosos fondos marinos con la Punta de Rasca (reserva de las ballenas), verdadero tesoro que todo amante del submarinismo debe conocer, y también el Malpaís de Rasca espacio natural protegido. Las Galletas es un pequeño pueblo pesquero que aún mantiene sus costumbres y su alma marinera.
Mirando hacia el interior del municipio de Arona se encuentran núcleos rurales de gran interés, Arona Rural, que cuenta con una importante red de senderos y son el escenario ideal para la práctica de deportes al aire libre.
Arona tiene, además, una amplia oferta deportiva, con dos campos de golf, cinco de fútbol (dos de ellos son de césped natural), una piscina olímpica, una pista de atletismo y un polideportivo.
Buenavista del Norte
Municipio situado en Tenerife Norte
En Buenavista del Norte, las calles esconden una sobria arquitectura de indudable herencia andaluza. Pero además de la influencia de los conquistadores, en Buenavista se mezcla la tradición de pobladores portugueses y guanches, que han ayudado a configurar el particular encanto de esta región. Un pueblo que, debido a los escasos recursos de la zona, se ha caracterizado por un inquebrantable espíritu de conservación.
Carácter que ha mantenido vivas tradiciones como la artesanía en hueso, madera, caña o paja.
El caprichoso y variable suelo de este municipio tinerfeño brinda innumerables oportunidades de disfrutar de la naturaleza y el senderismo.
Candelaria
Municipio situado en Tenerife Sur
Candelaria se encuentra en la cara sureste de Tenerife, a unos 17 kilómetros de Santa Cruz, la capital. La villa es conocida en toda Canarias por albergar en su Basílica la imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago, hecho que genera cada año la visita de más de dos millones de personas. Conocida como la Villa Mariana, Candelaria tiene una población de derecho próxima a los 17.000 habitantes y se ubica en un municipio de una extensión de 50 kilómetros cuadrados.
Las calles de esta localidad costera, de gran tradición marinera y sabor popular, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su carácter más auténtico, combinando con naturalidad y maestría tradición y actualidad. Así, es posible encontrar rincones pintorescos y hermosos, muy próximos a centros comerciales y de ocio muy modernos.
Candelaria está hoy en franco desarrollo demográfico y urbanístico, y el crecimiento anual de su población está en torno a los 1.000 habitantes.
Localidad de profundas raíces históricas, Candelaria ofrece a sus visitantes una excelente gastronomía marinera y un entorno agradable al que contribuye sin duda el carácter amable y acogedor de su gente, que se hace aún más evidente durante la celebración de sus fiestas patronales de Santa Ana y el Carmen, en julio, y las que se celebran en agosto en honor de la Virgen de Candelaria.
Sus playas, de arena oscura y evidente origen volcánico, contrasta con el verdor de sus montes. Los pueblos de Araya, Barranco Hondo, Cuevecitas, Igueste, Las Caletillas y Playa la Viuda merecen una visita.
Candelaria
Municipio situado en Tenerife Sur
Candelaria se encuentra en la cara sureste de Tenerife, a unos 17 kilómetros de Santa Cruz, la capital. La villa es conocida en toda Canarias por albergar en su Basílica la imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago, hecho que genera cada año la visita de más de dos millones de personas. Conocida como la Villa Mariana, Candelaria tiene una población de derecho próxima a los 17.000 habitantes y se ubica en un municipio de una extensión de 50 kilómetros cuadrados.
Las calles de esta localidad costera, de gran tradición marinera y sabor popular, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su carácter más auténtico, combinando con naturalidad y maestría tradición y actualidad. Así, es posible encontrar rincones pintorescos y hermosos, muy próximos a centros comerciales y de ocio muy modernos.
Candelaria está hoy en franco desarrollo demográfico y urbanístico, y el crecimiento anual de su población está en torno a los 1.000 habitantes.
Localidad de profundas raíces históricas, Candelaria ofrece a sus visitantes una excelente gastronomía marinera y un entorno agradable al que contribuye sin duda el carácter amable y acogedor de su gente, que se hace aún más evidente durante la celebración de sus fiestas patronales de Santa Ana y el Carmen, en julio, y las que se celebran en agosto en honor de la Virgen de Candelaria.
Sus playas, de arena oscura y evidente origen volcánico, contrasta con el verdor de sus montes. Los pueblos de Araya, Barranco Hondo, Cuevecitas, Igueste, Las Caletillas y Playa la Viuda merecen una visita.
El Rosario
Municipio situado en Santa Cruz-La Laguna
En la parte que se acerca a la costa, por el Sur, El Rosario se transforma en el osado complejo de Tabaiba, cabalgado de las laderas y de los acantilados sobre el mar. Al igual que Razadul, cuenta con un puerto deportivo. El Rosario es, en sí, población eminentemente agrícola, ante Santa Cruz y La Laguna, sobre la falda del monte de La Esperanza, cruzados sus verdes campos por la carretera dorsal que va a Las Cañadas
En esta zona existe un buen número de establecimientos típicos donde saborear los platos de la cocina tradicional. Superficie: 39,442Km2
El Sauzal
Municipio situado en Tenerife Norte
Pueblo pintoresco, muy cuidado, donde existen hermosas muestras de la arquitectura tradicional. Un pueblo dedicado a la agricultura, a la que prestan una especial atención. Buenos vinos y famosas casas de comida típica. Aquí se encuentra la Cueva de los Viejos, habitáculo guanche localizado en un pliegue del acantilado. Entre sus monumentos destacan la ermita de Los Ángeles y la iglesia de San Pedro, ambos del s. XVI
Cuenta con un auditorio donde se suelen representar los más importantes espectáculos que llegan a la capital y a La Laguna. Superficie: 18,31Km2
El Tanque
Municipio situado en Tenerife Norte
Situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en lo alto de la comarca de Daute, alberga a sus aproximadamente 3.000 habitantes en cinco núcleos principales: El Tanque Alto, El Tanque Bajo, Ruigómez, Erjos de El Tanque y San José de Los Llanos. Paseando por estas tranquilas poblaciones se respiran enigmáticos aires de pasado. Su historia nos la ilustran el patrimonio artístico religioso y la predominante arquitectura tradicional doméstica.
Estos núcleos rurales se reparten a lo largo de un impresionante patrimonio natural.
Acusadas pendientes y barrancos se combinan con extensiones de cultivos y pastizales. La agricultura y ganadería, junto con la apicultura, son las principales actividades económicas de El Tanque.
Fasnia
Municipio situado en Tenerife Sur
A cuarenta kilómetros de la capital se encuentra Fasnia. Paisaje típico sureño con campos cubiertos por las cenizas volcánicas y huertas redimidas de la sequedad gracias al esfuerzo humano. En la costa, Los Roques de Fasnia acogen un turismo, sobre todo interior, que goza de la autenticidad del lugar. Desde la montaña, donde se encuentra la ermita de la Virgen de Los Dolores, se divisa una espléndida panorámica de la costa. Superficie: 45,10Km2
DESTINOS Y LUGARES
En la Isla tendrás la suerte de encontrar lugares únicos. El tubo volcánico más largo de Europa, con 17 kilómetros de longitud; o el Parque Nacional del Teide (Patrimonio mundial 2007), un trozo del fin del mundo que registra al año el mayor número de visitas de todos los repartidos por el territorio nacional: más de tres millones.
Aparte de sus valores naturales, Tenerife ofrece muchos otros rincones tan especiales y bellos como la propia Isla. Es el caso de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; complejos de piscinas como el Lago Martiánez, diseñados por el artista César Manrique; o espacios naturales como el Parque Rural de Teno o el Macizo de Anaga.
El Bollullo
Playa de arena volcánica situada en Tenerife Norte
El Bollullo, en el municipio de La Orotava, es una hermosa y aislada playa de arena volcánica que destaca por la extraordinaria limpieza de sus aguas y su ambiente tranquilo. Un singular entorno de acantilados enmarca esta playa de 400 metros de longitud.
Se trata de una zona poco concurrida ya que el acceso a ella se realiza a pie desde el restaurante El Bollullo, en la zona de El Rincón, por un sendero escalonado que discurre entre plataneras y lleva hasta la arena en pocos minutos. También se puede llegar hasta la playa caminando desde Puerto de la Cruz en un recorrido de unos 45 minutos.
Un kiosco ofrece bebidas y comidas sencillas en la misma arena y muy cerca se encuentra la también espectacular playa de Los Patos, frecuentada por nudistas y amantes del surf. En ambos casos hay que prestar atención al estado del mar ya que no existen diques que atenúen el oleaje.
El Duque
Playa de arena rubia situada en Tenerife Sur
Playa de fina arena dorada situada en una de las zonas más nuevas de Costa Adeje y rodeada de un precioso paseo litoral que une más de 8 playas. De aguas tranquilas, y una extensión de casi 700 metros, la Playa del Duque hace las delicias de quienes la visitan, por poseer todos los servicios de un entorno donde la calidad es el mayor distintivo. Cuenta con servicio de hamacas y sombrillas, parking, restaurantes, bares, duchas, vestuarios, baños y teléfono. Bandera azul.
El Médano
Playa de arena rubia situada en Tenerife Sur
En la costa del municipio de Granadilla de Abona, junto a la pequeña localidad turística de El Médano, está la playa del mismo nombre, la más extensa de la Isla con dos kilómetros de longitud. Su fina arena rubia invita a pasear hasta su límite sur, donde se alza un singular cono volcánico, Montaña Roja, espacio natural protegido por su alto valor ecológico.
La playa cuenta con todo tipo de servicios y un bonito paseo marítimo y es un escenario idóneo para la práctica del windsurf. Quienes se acercan a El Médano disfrutan de unas aguas tranquilas y de poca profundidad y de un ambiente familiar. Bandera azul.
El Socorro
Playa de arena volcánica situada en Tenerife Norte
La playa de El Socorro se encuentra en el municipio de Los Realejos y es muy apreciada por los aficionados al surf, que tienen aquí un escenario habitual de competiciones y entrenamiento. El Socorro es una bellísima y extensa playa de arena negra de origen volcánico dotada de todo tipo de servicios, incluidos aparcamiento, bar-restaurante y presencia habitual de socorristas. Desde la carretera general del norte C-820, un desvío señalizado, muy cerca del mirador de San Pedro, lleva hasta la misma playa. Bandera azul.
La Pinta
Playa de arena rubia situada en Tenerife Sur
La Playa de La Pinta se encuentra al lado del puerto deportivo Puerto Colón. Esta playa al estar resguardada por los espigones de Puerto Colón, tiene muy poco oleaje y la arena es fina y de color claro. Presenta todo tipo de infraestructuras desde hamacas y sombrillas, accesos peatonales escaleras y rampas, parking cercano, restaurantes, bares, duchas, parada de taxis hasta castillos hinchables en el agua con los que disfrutarán los más pequeños de la casa. En su paseo marítimo encontramos también tiendas en las que podemos comprar desde artesanía, artículos de playa o la moda del momento
La Tejita
Playa de arena rubia situada en Tenerife Sur
Unida a la playa de El Médano por el espacio natural protegido de Montaña Roja, La Tejita es una extensa playa de fina arena rubia de un kilómetro de longitud y aislada del medio urbano. Su ambiente natural y la limpieza de su arena y sus aguas, normalmente muy tranquilas, son características que la convierten en un lugar muy apreciado por muchos. Los nudistas también tienen un espacio aquí, en una acogedora cala situada junto a la espectacular Montaña Roja.
Las Teresitas
Playa de arena rubia situada en Santa Cruz-La Laguna
La playa más popular de la capital tinerfeña está a sólo siete kilómetros del centro urbano de la ciudad. Es ideal para pasar un día en familia gracias a su fina arena rubia y un rompeolas que la protege de las corrientes y el oleaje. Tiene un kilómetro y medio de extensión y está salpicada de palmeras además de contar con servicios de duchas, vestuarios y hamacas.
Una excelente opción para visitar la zona es combinar un agradable baño de mar con una sabrosa comida en San Andrés. En esta cercana localidad de pescadores abundan los restaurantes y casas de comida, ideales para degustar un sabroso menú de pescado o marisco preparado a la manera tradicional canaria y acompañado con las insustituibles papas arrugadas y mojo.
Las Vistas
Playa de arena rubia situada en Tenerife Sur
Las Vistas es una de las playas más extensas y animadas del sur de Tenerife. Cuenta con los más completos servicios y una fina arena rubia procedente de su fondo marino. Ubicada entre las localidades turísticas de Los Cristianos y Las Américas, sus aguas son tranquilas y óptimas para el baño gracias a la escollera que la protege contra el oleaje y las corrientes marinas.
Esta accesible playa se encuentra junto a un paseo marítimo lleno de actividad y que constituye la mayor zona peatonal sin barreras de Europa. Una fuente de moderno diseño que impulsa hacia el cielo el agua del océano es el elemento más singular de Las Vistas.
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
El pico más alto de España (3.718 metros), Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se convierte en una visita imprescindible. Bello y grandioso, te hará sentir minúsculo.
Ascensión a la cumbre
Parque Nacional del Teide
Subir hasta la cumbre del Teide, la cima más alta de España con sus 3.718 metros, es una experiencia singular. La posibilidad de hacer parte del recorrido en teleférico permite la ascensión a casi cualquier persona, siendo no conveniente para aquellas que sufran alguna dolencia cardiovascular o para menores de tres años. Los más aventureros pueden también acceder a la cumbre a pie a través de un sendero que parte de la zona de Montaña Blanca, junto a la carretera. Es el único camino permitido y su trazado, muy exigente, requiere casi seis horas de caminata.
El servicio de teleférico, que opera todos los días, si las condiciones meteorológicas lo permiten, alcanza la zona de La Rambleta, a 3.555 metros de altitud. El resto de la ascensión, poco más de 200 metros, es necesario realizarla a pie. El camino que alcanza el pico (sendero Telesforo Bravo) es de acceso restringido por lo que hay que solicitar un permiso para subir hasta la cima, tanto si el recorrido se hace a pie o en teleférico.
El permiso solo se puede gestionar a través de la web www.reservasparquesnacionales.es
El permiso, cada uno para un máximo de 10 personas, tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados y su obtención está sujeta a la existencia de plazas y a que la Administración del Parque no haya procedido al cierre del sendero. Este pase facilita el acceso hasta el Pico, siempre sin abandonar el sendero, y en ningún caso se permite acceder al cráter por razones de seguridad y conservación.
También puedes transitar en dirección a los miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo por otros senderos que, partiendo desde La Rambleta, ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la Isla e incluso de otras islas del archipiélago canario.
Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista no necesitan tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide siendo acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo día en el Refugio. Todo bajo la condición de abandonar el sendero antes de las 9 de la mañana.
En la visita al volcán se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados que nos permitan andar por el suelo pedregoso y protegernos de los cambios de temperatura
Centro de Visitantes
Parque Nacional del Teide
En el Parque Nacional del Teide existe un centro de visitantes abierto todos los días (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) con un horario de atención al público de 9:00 a 16:00 horas. Este centro es El Centro de Visitantes de El Portillo que muestra la historia geológica del parque, el entorno y los seres vivos que habitan en este.
En el Centro de Visitantes del Portillo se encuentra la recreación del interior de un tubo volcánico, además también dispone de elementos interactivos, paneles fotográficos y retroiluminados, sala de videoteca, librería y un salón de actos en el que se proyecta un audiovisual. Este audiovisual nos permite conocer de manera amena cómo se formó la caldera sobre la que se eleva el complejo estratovolcán Teide-Pico Viejo. La visita al Centro de visitantes del Portillo es gratuita, así como la visita al jardín anexo a este y el servicio de rutas guiadas a pie.
Este jardín anexo es el Jardín Botánico que ocupa una parcela de 4 hectáreas y ha sido creado para exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona de este territorio. En el jardín están representadas más del 75% de las especies superiores del Parque Nacional. Además, el jardín dispone de un sistema de señalización y está dotado de laboratorios con cámaras de germinación y banco de germoplasma, desarrollando un programa de recuperación de especies en peligro de extinción. En la actualidad se encuentra homologado a nivel internacional con el objeto de apoyar estos planes de recuperación de especies vegetales amenazadas.
Fauna
Parque Nacional del Teide
FAUNA VERTEBRADA
La fauna vertebrada del Parque es reducida ya que el inventario total del Parque apenas alcanza las 30 especies. De estas destacan singularmente 3 especies endémicas de reptiles: lagarto, salamanquesa o perenquén y un eslizón o lisa, siendo el lagarto tizón (Gallotia galloti galloti) el animal más emblemático del Parque. Los machos de estos lagartos pueden llegar a rebasar los 30 cm de longitud y se adornan con llamativas agallas (oceolos) de color azul violáceo en ambos lados del cuello. El perenquén (Tarentola delandii) gekónido endémico de Tenerife y La Palma, y la lisa (Chalcides viridanus viridanus) son bastante escasos en el Parque.
AVIFAUNA
El inventario de la avifauna del Parque corresponde a una veintena de especies, pero solo la mitad nidifican habitualmente en él. De entre ellas las más frecuentes son: El pinzón azul del Teide (Fringilla teydea teydea) pinzón que vive principalmente en el pinar, pero que puede verse con relativa frecuencia en el Parque. El bisbita caminero (Anthus berthelotii berthelotii) es el ave más común en el Parque; es eminentemente terrestre y rara vez se sube a las plantas. El canario silvestre (Serinus canaria) es endémico de Canarias, Madeira y Azores, abundando más en la zona de El Portillo Y por último el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis) que es el ave de presa más extendida en la isla. Otras especies no tan frecuentes pero que también conviven en el Parque son: El alcaudón real (Lanius excubitor); el herrerillo (Parus caeruleus teneriffae); el mosquitero (Phylloscopus collybita); el vencejo unicolor (Apus unicolor unicolor); el búho chico (Asio otus canariensis); la perdiz moruna y la paloma bravía.
MAMÍFEROS
Los murciélagos, representados por 5 especies, son los únicos mamíferos nativos del Parque. El nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) es la especie más frecuente y como endemismo canario tenemos el Orejudo canario (Plecotus teneriffae). El murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) al igual que el resto de especies de mamíferos del Parque han sido todas introducidas, estas especies son: El muflón, el conejo, el ratón casero, la rata de campo, el gato cimarrón, el erizo moruno y el muflón de Córcega (Ovis musimon) que fue traído a la isla con fines cinegéticos en 1970; su población actual en el Parque se estima cercana a los 500 individuos
FAUNA INVERTEBRADA
En contraposición a la fauna vertebrada destaca la enorme riqueza en especies de la invertebrada y dentro de este grupo los insectos, representados por más de 1.400 especies en su mayoría endémicas y de gran valor científico. Los grupos mejor representados son arañas, escarabajos, dípteros, hemípteros e himenópteros. En todos ellos se observan unos niveles de endemismo extraordinarios, los cuales de forma global superan el 40%. La exuberante floración que muchas especies vegetales exhiben en primavera atrae a toda una multitud de insectos florícolas entre los que abundan trips, chinches, escarabajos, mariposas, avispas, etc. A las flores acuden también una gran cantidad de artrópodos predadores, de los que destacan varias especies de arañas. Una de las especies más comunes durante la primavera y el verano es la abeja de la miel Apis mellifera, cuando los apicultores trasladan sus colmenas al Parque Nacional estas acuden atraídas por el embriagador olor de las flores y elaboran una miel de alta calidad.
Flora
Parque Nacional del Teide
En el Parque Nacional del Teide las especies vegetales están completamente adaptadas a las rigurosas condiciones de existencia como son la altitud, fuerte insolación, amplitud térmica y escasez de humedad. La vegetación ha ido colonizando poco a poco este mundo de lava, enraizándose en un suelo casi inexistente pero rico en nutrientes y minerales, donde los líquenes suelen constituir el único tapiz vegetal de flora no vascular que cubren las coladas recientes del Parque.
De esta forma, la diversidad en especies vegetales del Parque Nacional llama la atención por su riqueza, albergando abundantes endemismos tanto de carácter insular y regional como local.
Estos elementos florísticos, a lo largo del tiempo, han evolucionado adquiriendo adaptaciones especiales para soportar el extremo rigor ambiental que, en mayor o menor medida, se presentan en la mayor parte de las especies: formas semiesféricas, reducción de la superficie foliar, adquisición de cubiertas pilosas o céreas, elevada producción floral, etc.
La época de floración tiene lugar en la primavera tardía o principios de verano, en los meses de mayo y junio. Hasta el momento, la flora vascular del Parque Nacional del Teide se compone de 194 especies vegetales, de las cuales 31 son endemismos del Archipiélago Canario y 32 son endemismos tinerfeños, lo cual significa un nivel de endemismo superior al 30 %. Además, 5 especies son exclusivas del Parque Nacional.
FORMACIONES VEGETALES
La formación vegetal más frecuente en estos parajes es el retamar de cumbre con la retama del Teide como protagonista. La pared o anfiteatro de Las Cañadas es refugio para muchas especies como por ejemplo los diferentes bejeques del género Aeonium, o algunos escarpes en los que crecen ejemplares aislados de cedro canario (Juniperus cedrus) y de pino canario(Pinus canariensis).
Al pie de las laderas, encontramos lugares adecuados para el tajinaste rojo, mientras que las poblaciones de tajinaste azul o picante están muy localizadas y viven preferentemente sobre suelos pumíticos.
La violeta del Teide (Viola cheirantifolia) es un endemismo exclusivo del Parque, que junto al tajinaste rojo y a la retama del Teide forman el trío de especies más llamativas o singulares de Parque Nacional del Teide.
En un paraje tan árido como éste existen, sin embargo, algunas fuentes y zonas húmedas, donde se desarrollan especies amantes del agua como la aromática menta (Mentha longifolia) y el cerrillo de agua.
Algunas de estas especies son endemismos exclusivos del Parque Nacional, donde sus poblaciones apenas superan el centenar de ejemplares. Así, varias especies están siendo objeto de ensayos de rescate genético para garantizar su supervivencia, como es el caso de la jarilla de las Cañadas (Helianthemum juliae), el cardo de plata (Stemmacantha cynaroides), el edelweiss del Teide (Gnapalium teydeum) y el rosal del guanche (Bencomia exstipulata); esta última rosácea es endémica de Tenerife y La Palma.
ENDEMISMOS CANARIOS
Entre estos endemismos cabe citar principalmente La retama del Teide (Spartocytisus supranubius). Esta fabácea es la planta más característica y dominante del parque; sus flores, blancas y rosadas, de olor penetrante y aromático son visitadas por numerosas abejas, con lo que se obtiene en las zonas colindantes con el parque una miel de excelente calidad. Por otro lado también tenemos El alhelí del Teide ( Erysimum scoparium) de flores blancas y violetas, tonática (Nepeta teydea Var. teydea) de flores color morado que fue utilizada como planta medicinal en la medicina popular y por último la Ffor del malpaís (Tolpis webbii) de flor amarilla y con origen en malpaíses antiguos.
ENDEMISMOS DEL PISO SUPRAMEDITERRÁNEO
De entre los endemismos de este suelo supramediterráneo cabe destacar en primer lugar el tajinaste rojo (Echium wildpretii). Borraginácea con una inflorescencia piramidal de flores rojas que puede llegar hasta los 3 metros de altura y es por ello la más llamativa en la época de floración. Florece a los dos años y es una planta melífera. La margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae) es de flores blancas y amarillas y en su distribución altitudinal, alcanza cotas próximas a los 3600 metros. La hierba pajonera (Descurainia bourgaeana) de flores amarillas con sus inflorescencias forma al secarse llamativos matorrales de color pajizo. Po último, el rosalillo de cumbre (Pterocephalus lasiospermus) de flores rosáceas, estuvo amenazada de extinción debido al pastoreo, pero hoy en día es muy abundante.
ENDEMISMOS DEL PARQUE NACIONAL
Algunos de los endemismos exclusivos del Parque Nacional del Teide son los siguientes:
la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) planta descrita por Alexander von Humboldt como la más delicada y frágil especie del parque. Se encuentra en los altos de Guajara y laderas del Teide.
Geología
Parque Nacional del Teide
El Teide, con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, es la cima más alta de España y de todos los archipiélagos atlánticos, Se trata de un edificio volcánico de tipo estratovolcán y está asentado sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García
El Teide culmina en el Pilón de Azúcar, que presenta aún actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 86º C. La caldera, conocida por Las Cañadas del Teide, ha tomado su nombre de la estructura más típica del parque: la Cañada, planicie sedimentaria situada normalmente al pie de las paredes o anfiteatro de la caldera. Todo este espectacular conjunto geológico deriva de una gran estructura volcánica, denominada Edificio Cañadas, que conformaba primigeniamente el sector central de Tenerife. Dicho edificio, de enorme complejidad estructural, se desarrolló en altura durante milenios debido al apilamiento de gran cantidad de coladas de lava y capas de piroclastos, los cuales fueron originados en múltiples erupciones sucedidas durante 3,5 millones de años, en donde a lo largo de este periodo han alternado fases de construcción y destrucción. Los materiales emitidos en estas erupciones responden a una composición muy variada: basaltos, basanitas, traquibasaltos, fonolitas, traquitas, etc. Hay dos hechos geológicos clave referidos al Edificio Cañadas y a la depresión o caldera. Por una parte, la desaparición de la porción más elevada del Edificio, cuya estructura interna queda expuesta en la pared del Circo, y la consiguiente formación de la citada depresión. De otra, la existencia del complejo volcánico Teide - Pico Viejo, un estratovolcán que se desarrolló dentro de la caldera, rellenándola parcialmente en fechas posteriores a la formación de la citada depresión.
HIPÓTESIS DE DESLIZAMIENTO
La génesis del Circo de Las Cañadas suscita aún controversia entre los geólogos, existiendo diferentes hipótesis al respecto como las de explosión, erosión, hundimiento o colapso y grandes deslizamientos.
La más aceptada hasta comienzos de la década de los noventa es la hipótesis de hundimiento como causa fundamental, que supone se trata de una caldera con dos subcalderas, una oriental y otra occidental, separadas por los Roques de García y formadas por hundimientos y colapsos; en la parte septentrional de la caldera de Las Cañadas se formó posteriormente el actual edificio del impresionante estratovolcán Teide - Pico Viejo. Este estratovolcán y la caldera son las dos mayores estructuras del Parque Nacional.
Sin embargo, las investigaciones del subsuelo de la isla y los estudios de los fondos marinos y del relieve submarino, éstos en los últimos años del siglo XX, han confirmado la hipótesis mantenida por el geólogo y geógrafo tinerfeño Telesforo Bravo desde 1962, en contra de la opinión científica generalizada en aquellas fechas: tanto Las Cañadas del Teide como los valles de La Orotava y Güimar son depresiones formadas por grandes deslizamientos gravitacionales, de más de 100 Km cúbicos, de una parte de la isla. Las dataciones efectuadas sitúan el episodio del valle de Güimar hace 0,8 millones de años, el del valle de la Orotava hace 0,5 y el de Las Cañadas hace 0,17 millones de años.
Por lo tanto, la destrucción parcial del Edificio Cañadas se debió a un súbito proceso de deslizamiento gravitacional de una gran parte del antiguo edificio volcánico hacia el norte de la isla. En dicho suceso, ocurrido hace 170.000 años, desaparecieron de forma casi instantánea más de 100 km3 de la zona de cumbres de la isla.
Esta teoría del deslizamiento en masa se corrobora al descubrirse en 1995, en los fondos marinos del norte de Tenerife, grandes depósitos de materiales submarinos o depósitos de avalancha provenientes del primigenio Edificio Cañadas. Estos primeros datos fueron proporcionados por el grupo británico de Watts y Masson. Posteriormente, el grupo español Teide Group confirmó en 1997 esta interpretación de los fondos marinos del Norte de Tenerife e investigó los del Sur, encontrando también depósitos similares en relación con el valle de Güimar que, como el de La Orotava, responde a un origen análogo.
LOS ROQUES DE GARCÍA
En los Roques de García destaca el roque Cinchado. Desde el mirador existente se divisa la espectacular formación rocosa y el Llano de Ucanca, la mayor cañada del Parque Nacional. El perfil aserrado de Los Roques es debido a la diferente resistencia a la erosión de los materiales que los componen: diques y pitones fonolíticos, de gran resistencia mecánica, y rocas alteradas hidrotermalmente que son desmanteladas con facilidad por los agentes erosivos (agua, viento, hielo). En las cercanías se encuentra el Parador Nacional de Turismo y otra formación, Los Azulejos, que llama la atención por su color verdoso debido a una intensa actividad hidrotermal -variación en la naturaleza del material al estar en contacto con agua a elevadísimas temperaturas antes de salir a superficie. La última erupción en fecha histórica que se ha producido dentro de los actuales límites del parque nacional ocurrió en las laderas de Pico Viejo o Chahorra en 1798, conocida como Las Narices del Teide, a lo largo de tres meses. Fue la erupción más larga de las ocurridas en Tenerife en época histórica: la lava vertida a través de una fisura eruptiva de casi un kilómetro de longitud cubrió una superficie de casi 5 kms cuadrados y estuvo a punto de rebasar la pared de Las Cañadas por Boca de Tauce, uno de los puntos más bajos del anfiteatro.
LAS CAÑADAS
Entre la base del estratovolcán y el pie del anfiteatro existe un extenso campo de lavas y piroclastos recientes, procedentes no sólo del Teide - Pico Viejo, sino también de otros centros de emisión existentes en la zona. Este conjunto se completa con las planicies o llanuras endorreicas de materiales sedimentarios existentes a lo largo de la base de la pared. Estos enclaves, por su importancia a la hora de facilitar rutas de paso de ganado dentro de un auténtico mar de lavas, recibieron en el pasado el nombre de cañadas, el cual perdura hoy en día
En este vasto corte natural o anfiteatro se descubre la estructura interna del viejo edificio volcánico (Edificio Cañadas), compuesto por un apilamiento de capas que registran una historia eruptiva de más de 3 millones de años de duración. El circo de Las Cañadas es una de las mayores calderas del mundo. Tiene forma elíptica, con 16 km. de eje mayor, 12km de eje menor y 45 km de perímetro; de este último, la parte actualmente visible abarca unos 23 km, ya que la pared norte fue enterrada por erupciones posteriores, parte de las cuales han formado El Teide, cuyas lavas llegan hasta la base del escarpe, como se ve en la imagen.
Las lavas procedentes de las distintas erupciones han rellenado extensas superficies de la antigua caldera con materiales volcánicos de todo tipo, con lo que se ha dado forma a un espectacular paisaje de aspecto caótico. Así, pueden observarse volcanes de forma redondeada y tonalidades amarillentas y blanquecinas por la acumulación de piedra pómez como en el caso de Montaña Blanca (conos de cenizas y picón de tonalidades oscuras desde el rojizo al negro, debidas a los distintos procesos de oxidación que se dan con el tiempo) de estructura casi perfecta como la Montaña Mostaza. Las coladas de lava forman a veces campos de escoria llamados malpaíses, otras caen ladera abajo o asoman sobre volcanes más antiguos formando lenguas, y otras se disgregan en enormes bloques, como en el caso del Valle de las Piedras Arrancadas, cercano a Montaña Rajada, donde abunda la obsidiana, vidrio volcánico de color negro brillante. La obsidiana fue la principal materia prima para la industria lítica de los guanches, con la que fabricaban herramientas de filos cortantes que denominaban tabonas.
Geología
Parque Nacional del Teide
El Teide, con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, es la cima más alta de España y de todos los archipiélagos atlánticos, Se trata de un edificio volcánico de tipo estratovolcán y está asentado sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García
El Teide culmina en el Pilón de Azúcar, que presenta aún actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 86º C. La caldera, conocida por Las Cañadas del Teide, ha tomado su nombre de la estructura más típica del parque: la Cañada, planicie sedimentaria situada normalmente al pie de las paredes o anfiteatro de la caldera. Todo este espectacular conjunto geológico deriva de una gran estructura volcánica, denominada Edificio Cañadas, que conformaba primigeniamente el sector central de Tenerife. Dicho edificio, de enorme complejidad estructural, se desarrolló en altura durante milenios debido al apilamiento de gran cantidad de coladas de lava y capas de piroclastos, los cuales fueron originados en múltiples erupciones sucedidas durante 3,5 millones de años, en donde a lo largo de este periodo han alternado fases de construcción y destrucción. Los materiales emitidos en estas erupciones responden a una composición muy variada: basaltos, basanitas, traquibasaltos, fonolitas, traquitas, etc. Hay dos hechos geológicos clave referidos al Edificio Cañadas y a la depresión o caldera. Por una parte, la desaparición de la porción más elevada del Edificio, cuya estructura interna queda expuesta en la pared del Circo, y la consiguiente formación de la citada depresión. De otra, la existencia del complejo volcánico Teide - Pico Viejo, un estratovolcán que se desarrolló dentro de la caldera, rellenándola parcialmente en fechas posteriores a la formación de la citada depresión.
HIPÓTESIS DE DESLIZAMIENTO
La génesis del Circo de Las Cañadas suscita aún controversia entre los geólogos, existiendo diferentes hipótesis al respecto como las de explosión, erosión, hundimiento o colapso y grandes deslizamientos.
La más aceptada hasta comienzos de la década de los noventa es la hipótesis de hundimiento como causa fundamental, que supone se trata de una caldera con dos subcalderas, una oriental y otra occidental, separadas por los Roques de García y formadas por hundimientos y colapsos; en la parte septentrional de la caldera de Las Cañadas se formó posteriormente el actual edificio del impresionante estratovolcán Teide - Pico Viejo. Este estratovolcán y la caldera son las dos mayores estructuras del Parque Nacional.
Sin embargo, las investigaciones del subsuelo de la isla y los estudios de los fondos marinos y del relieve submarino, éstos en los últimos años del siglo XX, han confirmado la hipótesis mantenida por el geólogo y geógrafo tinerfeño Telesforo Bravo desde 1962, en contra de la opinión científica generalizada en aquellas fechas: tanto Las Cañadas del Teide como los valles de La Orotava y Güimar son depresiones formadas por grandes deslizamientos gravitacionales, de más de 100 Km cúbicos, de una parte de la isla. Las dataciones efectuadas sitúan el episodio del valle de Güimar hace 0,8 millones de años, el del valle de la Orotava hace 0,5 y el de Las Cañadas hace 0,17 millones de años.
Por lo tanto, la destrucción parcial del Edificio Cañadas se debió a un súbito proceso de deslizamiento gravitacional de una gran parte del antiguo edificio volcánico hacia el norte de la isla. En dicho suceso, ocurrido hace 170.000 años, desaparecieron de forma casi instantánea más de 100 km3 de la zona de cumbres de la isla.
Esta teoría del deslizamiento en masa se corrobora al descubrirse en 1995, en los fondos marinos del norte de Tenerife, grandes depósitos de materiales submarinos o depósitos de avalancha provenientes del primigenio Edificio Cañadas. Estos primeros datos fueron proporcionados por el grupo británico de Watts y Masson. Posteriormente, el grupo español Teide Group confirmó en 1997 esta interpretación de los fondos marinos del Norte de Tenerife e investigó los del Sur, encontrando también depósitos similares en relación con el valle de Güimar que, como el de La Orotava, responde a un origen análogo.
LOS ROQUES DE GARCÍA
En los Roques de García destaca el roque Cinchado. Desde el mirador existente se divisa la espectacular formación rocosa y el Llano de Ucanca, la mayor cañada del Parque Nacional. El perfil aserrado de Los Roques es debido a la diferente resistencia a la erosión de los materiales que los componen: diques y pitones fonolíticos, de gran resistencia mecánica, y rocas alteradas hidrotermalmente que son desmanteladas con facilidad por los agentes erosivos (agua, viento, hielo). En las cercanías se encuentra el Parador Nacional de Turismo y otra formación, Los Azulejos, que llama la atención por su color verdoso debido a una intensa actividad hidrotermal -variación en la naturaleza del material al estar en contacto con agua a elevadísimas temperaturas antes de salir a superficie. La última erupción en fecha histórica que se ha producido dentro de los actuales límites del parque nacional ocurrió en las laderas de Pico Viejo o Chahorra en 1798, conocida como Las Narices del Teide, a lo largo de tres meses. Fue la erupción más larga de las ocurridas en Tenerife en época histórica: la lava vertida a través de una fisura eruptiva de casi un kilómetro de longitud cubrió una superficie de casi 5 kms cuadrados y estuvo a punto de rebasar la pared de Las Cañadas por Boca de Tauce, uno de los puntos más bajos del anfiteatro.
LAS CAÑADAS
Entre la base del estratovolcán y el pie del anfiteatro existe un extenso campo de lavas y piroclastos recientes, procedentes no sólo del Teide - Pico Viejo, sino también de otros centros de emisión existentes en la zona. Este conjunto se completa con las planicies o llanuras endorreicas de materiales sedimentarios existentes a lo largo de la base de la pared. Estos enclaves, por su importancia a la hora de facilitar rutas de paso de ganado dentro de un auténtico mar de lavas, recibieron en el pasado el nombre de cañadas, el cual perdura hoy en día
En este vasto corte natural o anfiteatro se descubre la estructura interna del viejo edificio volcánico (Edificio Cañadas), compuesto por un apilamiento de capas que registran una historia eruptiva de más de 3 millones de años de duración. El circo de Las Cañadas es una de las mayores calderas del mundo. Tiene forma elíptica, con 16 km. de eje mayor, 12km de eje menor y 45 km de perímetro; de este último, la parte actualmente visible abarca unos 23 km, ya que la pared norte fue enterrada por erupciones posteriores, parte de las cuales han formado El Teide, cuyas lavas llegan hasta la base del escarpe, como se ve en la imagen.
Las lavas procedentes de las distintas erupciones han rellenado extensas superficies de la antigua caldera con materiales volcánicos de todo tipo, con lo que se ha dado forma a un espectacular paisaje de aspecto caótico. Así, pueden observarse volcanes de forma redondeada y tonalidades amarillentas y blanquecinas por la acumulación de piedra pómez como en el caso de Montaña Blanca (conos de cenizas y picón de tonalidades oscuras desde el rojizo al negro, debidas a los distintos procesos de oxidación que se dan con el tiempo) de estructura casi perfecta como la Montaña Mostaza. Las coladas de lava forman a veces campos de escoria llamados malpaíses, otras caen ladera abajo o asoman sobre volcanes más antiguos formando lenguas, y otras se disgregan en enormes bloques, como en el caso del Valle de las Piedras Arrancadas, cercano a Montaña Rajada, donde abunda la obsidiana, vidrio volcánico de color negro brillante. La obsidiana fue la principal materia prima para la industria lítica de los guanches, con la que fabricaban herramientas de filos cortantes que denominaban tabonas.
Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional del Teide, situado en el centro de la isla de Tenerife, alberga la mejor manifestación de la vegetación del piso supramediterráneo. Por otro lado, con una altitud media superior a los 2.000 metros nos ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial y representa la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. En 2007 el Parque Nacional del Teide fue incluido como Bien Natural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además el Parque también cuenta con galardones como el del Diploma Europeo.
Geomorfológicamente, la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide - Pico Viejo constituyen monumentos geológicos de los más espectaculares del mundo. Además, la gran variedad de conos y domos volcánicos, coladas de lava, pitones y cuevas forman un extraordinario conjunto de colores y formas, acrecentando el interés científico y paisajístico de este área.
En cuanto a su gran riqueza biológica, destaca su singular flora con un alto porcentaje de endemismos y su fauna invertebrada con numerosas especies exclusivas. Este Parque Nacional, creado en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica, es con sus 18.990 hectáreas el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de las Islas Canarias. Además de su Zona Periférica de Protección, este espacio natural está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal que, con 46.612,9 hectáreas de extensión, es el mayor espacio natural protegido de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
Refugio de Altavista
Parque Nacional del Teide
El Refugio de Altavista fue construido originalmente en 1891 por el naturalista y fotógrafo inglés George Graham Toler afincado en Tenerife ante la necesidad de dar albergue a investigadores y científicos. En 1950 el Cabildo Insular se hizo cargo de esta instalación pero no se reformó hasta 1997, siendo en 2007 la última gran reforma. Actualmente el refugio, situado a 3260 metros de altitud, consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, almacén, aseos, cocina y 3 dormitorios con capacidad para 54 montañeros.
El tiempo máximo de estancia en el alojamiento más alto de España está limitado a una única noche, los usuarios al llegar al refugio recibirán los enseres de cama necesarios y además podrán hacer uso de las instalaciones de la cocina y de los aseos. La cuota para los adultos es de 24,00 euros como tarifa normal, 20,00 en los días naranjas y 10,00 para los montañeros federados o las personas que tengan el Carnet Joven del Gobierno de Canarias. Para reservar en el Refugio se hará únicamente a través de su web www.telefericoteide.com/altavista
Para acceder desde La Rambleta o terminal del Teleférico (3550 metros.) hasta el Pico de Teide por el sendero "Telesforo Bravo" hay que tramitar con antelación un permiso que se solicita exclusivamente en la web www.reservasparquesnacionales.es Este permiso tiene validez para una fecha y hora determinada. Se recomienda realizar la tramitación del permiso de acceso al sendero Telesforo Bravo lo antes posible ya que debido a la gran demanda existente en la época estival, las plazas diarias se ocupan con bastante antelación. Sin embargo, las personas que pernocten en El Refugio de Altavista si acceden al cono terminal a una hora temprana para ver el amanecer no necesitarán tramitar este permiso pues será acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo día en el Refugio. Estos visitantes deberán haber abandonado el sendero “Telesforo Bravo” antes de las nueve de la mañana, a partir de esta hora será necesario tramitar el permiso mencionado anteriormente.
En cualquier caso, mágica será la experiencia de poder disfrutar en el amanecer de la majestuosa sombra que proyecta el Teide sobre el Océano Atlántico, un fenómeno conocido como la Sombra del Teide.
Ruta por el parque
Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional del Teide está comunicado con las distintas zonas de la isla a través de cuatro vías de acceso: Por el Norte: Carretera TF-21 de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa) (33 kms.) Por el Este: Carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta El Portillo de la Villa (43 km) Por el Sur: Carretera TF-21 desde Vilaflor a Las Cañadas (Boca de Tauce) (16 km). Y por el Oeste: Carretera TF-38 de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce) (30 km). Estas son las distancias desde los diferentes puntos de partida y de llegada, no las distancias de los límites del Parque Nacional)
Para acceder al parque mediante servicio público tenemos las siguientes líneas de autobuses (guaguas): Línea 348 desde el Puerto de la Cruz y Línea 342 desde Playa de las Américas.
El Parque cuenta con un Centro de Visitantes (Portillo de la Villa) que permanece abierto diariamente de 9 a 16 horas, este centro ofrece información detallada sobre los aspectos más relevantes del Parque, además se organizan rutas guiadas en las que para participar en alguna de ellas es necesario reservar plaza en la oficina del Parque o informarse en el propio Centro de Visitantes.
Existen zonas de uso restringido donde, por cuestiones de conservación, se ha regulado el acceso al público y el número de visitantes, de acuerdo con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Tal es el caso del área La Rambleta - Pico del Teide; para ascender al mismo Pico es imprescindible disponer del permiso que se puede obtener en la página Web http://www.reservasparquesnacionales.es. La ascensión hasta La Rambleta se puede realizar a pie por Montaña Blanca, o bien en teleférico, aunque si lo prefieres y te gusta la aventura puedes hacerlo por los senderos de alta dificultad que suben a Pico Viejo. Si se desea pernoctar en el Parque, se puede hacer en el Parador Nacional de Turismo o en el Refugio de Altavista.
Parque Nacional del Teide
Para subir al Teide se nos ofrece como opción un agradable paseo en teleférico. Las subidas en cabina a la estación terminal de La Rambleta comienzan a las 9 de la mañana y terminan a las 16:00 horas, al menos que las inclemencias del tiempo imposibiliten la subida. Además del ascenso, en la Estación Base del Teleférico también se nos ofrece el servicio de bar y restaurante-buffet. Una vez alcanzada La Rambleta a 3550 metros de altura, para continuar hacia el Pico del Teide debemos tomar el sendero de Telesforo Bravo, por el que para transitar es necesario obtener un permiso. Este permiso se otorga exclusivamente a través de la web www.reservasparquesnacionales.es y tiene una validez para una fecha y hora determinada. Por motivos de gran demanda es recomendable realizar esta reserva lo antes posible.
Otra opción para poder contemplar el Teide en su esplendor y no tener que pedir permisos para ello, es la de tras coger el teleférico hacer una ruta hacia el Mirador de La Fortaleza o hacia el Mirador de Pico Viejo. Desde el primero podremos contemplar toda la vertiente norte de la isla y desde el segundo la sur; paisajes que no deberías dejar pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario